La composición
La composición es la forma en que se organizan
o disponen todos los elementos de una imagen, con una intencionalidad estética
y comunicativa. La sintaxis en el Lenguaje Verbal estudia las formas para
combinar las palabras. De manera análoga, la sintaxis visual nos ayuda a situar
todos los elementos de la imagen para obtener como resultado un todo coherente.
Para entender la manera en la que el ser humano
recibe y comprende las imágenes es necesario investigar el proceso de la
Percepción Visual.
Percepción Visual
La percepción
pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación
y al conocimiento de las cosas y los hechos. Identificar la realidad por las
impresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las más firmes
evidencias de la misteriosa perfección de la mente humana.
Limitando el estudio
de las percepciones sólo al campo visual, diremos que, es la sensación interior
de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa
registrada en nuestros ojos. Las principales diferencias surgen con la
interpretación de la información recibida. En la percepción visual de las
formas hay un acto óptico-físico que funciona mecánicamente de modo parecido en
todos los hombres. Las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas
afectan al resultado de la percepción, el tamaño, separación, pigmentación y
otras muchas características de los ojos, hacen captaciones diferenciadas de
los modelos.
·
Ley de Figura-Fondo
( *): impregna la mayor parte de las configuraciones perceptuales. Y es que
desde el momento que se percibe una agrupación se supone como figura o forma
cerrada sobre un fondo amorfo e indefinido investigar la profundidad o
"espacio perspectivo". abarca todas las demás leyes , ya que en todas
late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas
formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como
superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.
Estas experiencias siguen siendo sobre formas planas, pero
al presentarse unas figuras que están "sobre" un fondo, se obtiene
una percepción "en profundidad", que traslada la figura a un primer
término, fuera del plano real de la representación, y deja el fondo a cierta
distancia indefinida. Se organiza así, con simples formas bidimensionales que
operan en el plano, una nueva dimensión de relieve que se estructura en la
dirección perpendicular al plano.
Actividad de clase
1º - Hacer el recuadro a la hoja Nº 5
2º - Dividir la hoja en 4 partes iguales.
3º - Elegir una imagen que tenga un fondo complejo, esto quiere decir que tenga algunas formas en este fondo que NO SEA LISO, para que cumpla con las normas del fondo complejo y una figura en el frente también que cumpla con la figura compleja.
Partes de trabajo. Como ubicar las imágenes
a) Una vez que tengan la figura la re-dibujan en el primer cuadro o bien pueden utilizar papel carbónico para copiarlo a la hoja. La pintan con los colores que muestra la imagen que eligieron y este primer cuadro corresponde a FIGURA COMPLEJA-FONDO COMPLEJO.
b) Para el segundo cuadro van a calcar SOLO EL CONTORNO DE LA FIGURA y el fondo lo dejan vació, este cuadro corresponde a FIGURA SIMPLE-FONDO SIMPLE
c) Para el 3º cuadro van a dibujar la figura completa con todas sus lineas y colores y van a dejar el fondo en blanco , este cuadro corresponde a FIGURA COMPLEJA-FONDO SIMPLE.
d) Para el ultimo cuadro van a copiar el fondo como lo muestra la imagen original con todas sus lineas y colores y la figura van a copiar SOLAMENTE EL CONTORNO y lo vana dejar en blanco, este ultimo cuadro corresponde a FIGURA SIMPLE-FONDO COMPLEJO.
ESPERO QUE LO ENTIENDAN Y COMPLETEN ESA CARPETA REZAGADA!!!!!
No Hay Ningun Dibujo Facil Loco No Soy Picasso
ResponderEliminarNo Hay Ningun Dibujo Facil Loco No Soy Picasso
ResponderEliminarNo hay ningún dibujo fácil loco No soy Picasso
ResponderEliminar